- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. En Santa Ana contamos con una diversidad de especies animales debido a que esta situada dentro de un valle, con una vegetación bastante diversa.
ARAÑA DE SEDA DORADA
Existen muchos tipos de araña, pero ninguna como las arañas de seda de oro. Pertenecen al género Nephilia, el cual está conformado por más de 150 especies. La denominación “seda de oro” proviene del color de la seda que producen. Esta es de color amarillento, pero con el sol muestra un brillo dorado muy llamativo que se asemeja a una fibra de oro. Para mantener la telaraña libre de residuos, las arañas de seda de oro permiten que otras arañas invadan su telaraña y se alimenten de insectos muy pequeños que quedan atrapados o que fueron ignorados por el anfitrión. En días lluviosos o con vientos muy fuertes, estas arañas desmantelan la parte inferior de la telaraña para que el aire pueda correr fluidamente en vez de correr el riesgo de que toda la estructura termine por despegarse. Otro dato muy interesante es que la araña de seda dorada fabrica redes hasta de 5 metros de diámetro, investigaciones resientes han demostrado que la araña de seda dorada fabrica seda más resistente que el acero y más flexible que el Nylon.
LUGARES DONDE LOS PUEDES ENCONTRAR EN SANTA ANA
Esta especie las puedes encontrar en la piedrona que está cerca de la casa de doña Lupe Gómez y cerca de la posa el sapo.
MONO AULLADOR
Los monos aulladores son unos de los mamíferos terrestres más ruidosos, su rugidos pueden oírse hasta 4.8 kilómetros de distancia. Usualmente las hembras tienen su primera cría a los dos años de edad, el periodo de gestación dura unos seis meses y el intervalo entre nacimientos es de dos años. Su dieta se compone en igual proporción de hojas tiernas y frutos, y en menor proporción de flores, esta varía de acuerdo al sitio, sexo, época del año y disponibilidad de alimento. A pesar de encontrarse amenazado por la deforestación, por el tipo de dieta y la capacidad de vivir en espacios reducidos, es muy adaptable y es capaz de vivir en bosques fragmentados e intervenidos. Los aullidos cumplen funciones de comunicación, y muchas veces los machos aúllan para defender su territorio o en respuesta a las personas, aviones, lluvia, truenos o por otros gritos. Los machos suelen vocalizar al amanecer y al atardecer, y dichos sonidos son contestados por otros machos que alcanzar a escuchar. Cabe resaltar que el mono aullador es una especie que se encuentra en PELIGRO DE EXTINCION.
LUGARES DONDE LOS PUEDES ENCONTRAR EN SANTA ANA
Esta especie las puedes encontrar en el verano en los arboles grandes que están a orilla de la quebrada de Santa Ana bajan del cerro buscando comida y agua en temporada de sequilla sin embargo su habitad se encuentra en el cerro de Santa Ana
PAJARO FANTASMA O PARAJO ESTACA
Es un ave de la especie nyctibius griseus, también conocido, según la zona geográfica, por nombres como pájaro estaca, nictibio, potoo o pájaro fantasma. Se trata de un ave insectívora que por lo general caza a sus presas por la noche valiéndose de una posición elevada en el dosel del bosque. Esta ave de hábitos poco conocidos, tiene costumbres crepusculares por lo que es difícil de encontrar. Durante el día solo puede verse por casualidad, generalmente permanece erguida sobre una rama quebrada en la parte superior de los árboles, en la que permanece inmóvil con el pico apuntando hacia arriba. La coloración del plumaje es tal, que es asombrosamente similar al colorido de la corteza de la rama, y el ave posada parece la continuación de la misma. Lo anterior es el perfecto camuflaje para ocultarse durante el día. En la noche, es relativamente más fácil encontrarlos perchados en postes de cercas vivas y ramas bajas, debido a que sus grandes ojos los delatan al reflejar la luz de lámparas o vehículos. Es por lo anterior que sus ojos brillan, como en la mayoría de los organismos de actividad nocturna. Su canto nocturno parece una serie de lamentos, de ahí el nombre común de bruja. Cuando es escuchado en una noche de luna en el silencio del campo, ciertamente que causa nerviosismo y hasta cierto punto espanto, si no se tiene idea del origen de la fuente del canto. Este melancólico canto ha dado origen también al nombre de fantasma.
LUGARES DONDE LOS PUEDES ENCONTRAR EN SANTA ANA
Esta especie se ha visto atrás de la escuela en la milpa del señor Marcelino Isaula
Escrito por: Manuel Cristóbal Cabrera Salinas y Carmen Leticia Salinas (2022)



Comentarios